Longevidad y cuidados de larga duración en Argentina: Propuestas para el decenio 2020-2030

Presentación de publicación de la Fundación Navarro Viola y la Fundación SIDOM
 
El 3 de octubre se realizó la presentación de la publicación “Longevidad y cuidados de larga duración en Argentina: propuesta para el decenio 2020-2030”, documento elaborado en alianza entre la Fundación SIDOM, y la Fundación Navarro Viola.
 
El encuentro abrió con las palabras del Dr. Marcelo Álvarez, Presidente Honorario de la Fundación SIDOM, y el Dr. Gustavo Badino, Consejero Titular de la Fundación Navarro Viola.
 
 
La Dra. Nélida Redondo, Directora de Investigación de la Fundación SIDOM, presentó las líneas principales de la publicación, que permitirá profundizar un marco de referencia conceptual sobre la edad, el envejecimiento y la longevidad, la experiencia internacional en materia de regulación de la calidad de los establecimientos de larga estadía para personas mayores con dependencia, con enfoque de derechos humanos y adecuación de los entornos comunitarios para que las personas frágiles o con dependencia puedan “envejecer en casa” con autonomía, confort, seguridad e integración social. 
 
Por su parte, la Dra. Claudia Jaroslavsky, Coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y el Dr. Javier Uribe, Experto en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud,  brindaron luego sus comentarios acerca de la temática referida, desde la óptica de sus respectivas organizaciones en relación con el envejecimiento poblacional y los desafíos que ello conlleva a nivel local e internacional. 
 
El encuentro contó con la presencia de más de 100 personas, y se desarrolló en el Salón Carlos Valiente Noailles de la Fundación Navarro Viola.
 
 
 
 Se espera que este documento constituya un paso a favor de una amplia concertación público-privada para la puesta en marcha del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, iniciativa recientemente presentada en nuestro país por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. 
 
En consonancia por lo expresado por la OMS, “las personas mayores serán el eje central de la iniciativa, que aunará a gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven”.  
 
 
Sobre los promotores de la publicación
 
Desde sus inicios en 1973, la Fundación Navarro Viola se constituyó como una organización privada sin fines de lucro que busca identificar y desarrollar iniciativas que inspiren, movilicen, transformen la realidad y promuevan el desarrollo integral, especialmente durante la primera infancia, y en las personas mayores.
 
Por su parte, la Fundación SIDOM, desde hace más de 8 años, persigue entre sus objetivos prioritarios, el  producir conocimiento para comprender el envejecimiento humano y la longevidad de las poblaciones. Dicha tarea la realiza a partir de la investigación, la docencia y la asistencia técnica contando para ello con equipos profesionales comprometidos con la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas mayores en el seno de una sociedad inclusiva sin discriminaciones.