Controversias y desafíos en las Residencias de Larga Estadía

Por Gustavo Ciappa. Lic. en Sociología (USAL), Gerontólogo (FLACSO, ISALUD). Director de Hogar San Martín, GCBA.
 
Las Residencias de Larga Estadía (RLE) no son una entidad fija y estable, por el contrario, son dinámicas y se transforman conjuntamente con los cambios sociales y sus requerimientos y demandas. En los últimos años también se ha transformado el modo de envejecer y la inserción de los mayores en el seno social, hechos que implican nuevos desafíos para el campo gerontológico.
Las instituciones no se adaptan con rapidez y fácilmente a los cambios, más bien los resisten y crean situaciones de desajuste con la realidad. Los recursos, prestaciones, problemas a resolver y concepciones quedan desfasados y rebalsados. Una de las tareas actuales es, reconociéndolas, proyectar las nuevas configuraciones para, de este modo, prever y proveer soluciones. 
Estos desafíos, a la vez, están vinculados a cuestiones controversiales – y hasta dilemáticas - que no admiten una respuesta o abordaje único.
A continuación detallaremos algunos de estos retos con el propósito de instalarlos definitivamente en la agenda de las RLE y abrir el consecuente debate crítico.