Lanzamiento de la plataforma InfoMayor

Iniciativa liderada por Fundación SIDOM y otras organizaciones para la ciudad de Mar del Plata y alrededores
 
 
Ya está funcionando en Mar del Plata la innovadora plataforma InfoMayor para que las personas mayores o sus familiares tengan acceso a la información que necesitan a la hora de elegir una Residencia de larga estadía, un Centro de Día o Cuidadores domiciliarios. Fue creada por un consorcio de instituciones y especialistas en el que participamos activamente.
 
 
Es una plataforma gratuita en la que los organismos públicos o privados pueden cargar las diferentes opciones de servicios para personas mayores que están disponibles y los vecinos pueden opinar en base a su experiencia con los mismos. Así acompañamos a quienes tienen que tomar este tipo de decisiones, para promover el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
 
En InfoMayor  las personas mayores y sus familiares podrán conocer los servicios que tienen disponibles e identificar los criterios para evaluar su calidad.
 
La plataforma facilitará el diálogo de los usuarios para que comuniquen su experiencia en estos servicios, y expresen sus dudas, opiniones o preguntas. También será un espacio para que los prestadores y profesionales de la ciudad publiquen, sin costo alguno, las características de sus instalaciones o especialidades, sus orientaciones y enfoques, así como sus búsquedas activas de personal.
 
 
La plataforma InfoMayor fue desarrollada mancomunadamente por organizaciones de la sociedad civil, expertos académicos, asociaciones de prestadores de servicios de atención y departamentos del gobierno del Partido de General Pueyrredón, con la participación de la facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del Plata. Se trata, en consecuencia, de una iniciativa sin fines de lucro, colectiva y gratuita que ya está disponible en Mar del Plata y alrededores.
 
 
Es un primer paso, que se trabajará en progreso, para ir perfeccionando día a día esta plataforma que esperamos hacer extensiva a otros municipios y regiones.
 
El objetivo es contribuir al bienestar de las personas mayores de la ciudad a través de la difusión de información válida y confiable sobre los servicios de atención y cuidado a adultos mayores. Para InfoMayor, la transparencia informativa y la comunicación con los usuarios es la base de la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen en la ciudad.
 
 
Desde Fundación SIDOM, lideramos esta iniciativa también con la Fundación Navarro Viola, la Universidad de East Anglia del Reino Unido; la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires y la Unión Argentina De Prestadores De Servicios Gerontológicos, con la destacada participación de la Dirección de Personas Mayores de la Municipalidad de General Pueyrredón y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del Plata.
 
 
Por su diseño innovador, ha recibido fondos iniciales de un programa internacional de innovación e investigación: the Health Ageing Challenge, sin embargo, la mayor parte del trabajo de desarrollo y funcionamiento de este sitio web lo realizan organizaciones locales de forma voluntaria.
 

El 14 de octubre de 2021, los equipos que participaron de la creación de Infomayor la presentaron y explicaron cómo había sido todo el proceso y por qué es tan importante concretar una solución de este nivel.