Cerrar y abrir años con pasión y convicción

Palabras de Adriana Ruffa, Presidenta de la Fundación SIDOM
El COVID-19 cambió nuestras modalidades de trabajo y de comunicación, y vislumbramos que muchas de esas transformaciones se convertirán en permanentes. La necesidad de adaptación implicó enormes desafíos operativos. En un contexto de gran incertidumbre tuvimos que tomar complejas decisiones para alcanzar nuestros objetivos. Hoy podemos afirmar que el balance fue exitoso. Continuamos consolidándonos como organización referente en temas de investigación, docencia e intervenciones en gerontología. 
 
Durante el año que finaliza, mantuvimos alianzas estratégicas con otras organizaciones de la sociedad civil y con instituciones científicas de nuestro país y del extranjero que nos permitieron desarrollar soluciones innovadoras y basadas en evidencia para mejorar la vida de las personas mayores, tanto detectando situaciones de riesgo socio-sanitario como elaborando estándares para residencias de larga estadía. 
Continuamos apostando a la formación continua del equipo de salud, sostenida en marcos conceptuales basados en derechos, centrados en las personas y con perspectiva de género. Intensificamos nuestro trabajo junto a gobiernos locales para acercar a las personas mayores información y recursos disponibles para la promoción de su salud, el conocimiento de sus derechos y ejercitaciones de estimulación cognitiva. 
Transversalmente, todas nuestras acciones tuvieron como guía la construcción de una vida libre de violencia, la erradicación de los estereotipos y de la discriminación por edad para hacer realidad una sociedad inclusiva y para todas las edades. Durante los 10 años de vida de la Fundación SIDOM, estos valores guiaron siempre nuestra conducta y práctica. 
 
Sería aventurado arriesgar un perfil de cómo será el 2022, tanto en términos epidemiológicos como económicos y sociales. Sin embargo, sí podemos afirmar con absoluta certeza que los profesionales, técnicos y administrativos que integramos la Fundación SIDOM redoblaremos nuestro compromiso con la salud, el cuidado y la calidad de vida de las personas mayores. Es un trabajo y esfuerzo colectivo que nos llena de orgullo. 
 
El historiador y filósofo Yuval Noah Harari plantea que para sobrevivir en una época de tanta variabilidad -como la que se da en el siglo XXI- se requiere de muchísima estabilidad mental y grandes reservas de equilibrio emocional. Quienes integramos la Fundación SIDOM también agregamos que se requiere pasión por lo que hacemos, integridad, creatividad, rigurosidad y la convicción de que podemos sumar nuestro aporte para construir un país y un mundo mejor. 
 
A todos los que nos acompañaron durante el este año, sólo nos queda expresarles nuestro profundo agradecimiento y desearles unas muy felices fiestas y un próspero y saludable 2022.