Causas clave: Envejecer con derechos

Como miembro activo, Fundación SIDOM apoya la demanda de The Global Alliance – For the Rights of Older People para promover una nueva convención de la ONU que proteja a las personas mayores.
Somos una de las 380 organizaciones miembro de la Alianza Global por los derechos humanos de las Personas Mayores (GAROP) desde agosto 2020. Enfatizamos el compromiso que exige GAROP para que se redacte una nueva convención de la ONU sobre la protección de los derechos de las personas mayores, considerando que los Estados que integran la ONU se reunirán en Nueva York del 11 al 14 de abril en el marco de la 12ª reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (GTCA).

A pesar del rápido envejecimiento de la población mundial, los derechos de las personas mayores son en su mayoría invisibles en el derecho internacional y la discriminación por edad está muy extendida. La pandemia del COVID-19 es un ejemplo de cómo las lagunas en la protección de los derechos de las personas mayores y la discriminación sistémica por razón de edad dejan a muchas personas mayores aisladas y en riesgo de padecer abusos físicos, emocionales, financieros y sexuales, así como el abandono.

Las narrativas alarmantemente crueles y discriminatorias en contra de las personas mayores durante la crisis de COVID amplificaron estos riesgos, al perpetuar estereotipos negativos y actitudes y comportamientos sociales perjudiciales. Una nueva convención de la ONU reconocería a las personas mayores como titulares de derechos y proporcionaría una valiosa orientación a los gobiernos para garantizar que la ley prohíbe la discriminación por motivos de edad, brinda el marco legal para defender la dignidad de las personas mayores y garantiza que las actitudes y comportamientos hacia ellas sean respetuosos.

Para poner de relieve la creciente demanda de una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores, GAROP organizó una campaña mundial a principios de marzo en la que participaron al menos 50 países. Personas de todo el mundo se presentaron para sumar su voz a la campaña y destacar la urgente necesidad de un cambio legal, social y económico. El objetivo principal era animar a los gobiernos a colaborar con el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento para garantizar un mundo más justo para las personas mayores y comprometerse con una nueva convención de la ONU sobre los derechos humanos de las personas mayores.

El Dr. Kiran Rabheru, Presidente de la Alianza Mundial por los Derechos de las Personas Mayores, dijo:

"El envejecimiento conlleva a la vulnerabilidad y a la discriminación, y los mecanismos de derechos humanos existentes no resultan suficientes ni proporcionan una protección adecuada a las personas mayores, tanto en la ley como en los hechos. La pandemia del COVID-19 es sólo un ejemplo de esta flagrante discriminación y falta de protección de las personas mayores.  Enfrentar a una generación contra otra hizo que aumentaran los casos de abuso y al no existir un marco legal vigente quedaban desprotegidos.

"La necesidad de que el Grupo de Trabajo de Composición Abierta cumpla su mandato es más urgente que nunca, pero se ha avanzado poco y esto tiene que cambiar. No se debe impedir que las personas mayores disfruten plenamente de sus derechos. Ahora es el momento de que la ONU se ponga en pie y se comprometa a redactar una nueva convención sobre los derechos humanos de las personas mayores".

La importancia de proteger plenamente los derechos de las personas mayores es primordial, pero las personas mayores tienen más probabilidades de no poder acceder al trabajo, a la educación y a la atención sanitaria que necesitan para vivir una vida plena.

Acerca de GAROP

Establecida en 2011, la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP) nació de la necesidad de fortalecer los derechos y la voz de las personas mayores a nivel mundial. Hoy, GAROP consiste es una red de más de 390 miembros en todo el mundo, unidos en nuestro trabajo para fortalecer y promover los derechos de las personas mayores. Nuestra misión es apoyar y mejorar el compromiso de la sociedad civil con los Estados Miembros y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos a nivel nacional, regional e internacional hacia una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.

www.rightsofolderpeople.org