Celebramos lo construido y todo lo que viene

Por Adriana Ruffa, Presidenta de la Fundación SIDOM

Terminamos el 2022 con la convicción de seguir generando aportes sustantivos para la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas mayores, en el seno de una sociedad inclusiva sin discriminaciones. En tal sentido, quiero compartirles algunos de los logros clave:

Área de capacitación y educación

Se realizaron encuentros virtuales para la actualización de asistentes gerontológicos domiciliarios e institucionales
Participamos de los encuentros convocados por la dirección de capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se elaboró una nueva serie de cuadernillos para personas mayores del Municipio de Vicente López. Los tópicos abordados fueron: Salud mental y deterioros cognitivos en el marco del derecho a la salud de las personas mayores; Capacidad jurídica de las personas mayores. Restricciones a la capacidad. Sistemas de apoyo para la toma de decisiones en Argentina; Dependencia y discapacidad; Soledad no deseada; Cuidar a quien cuida; Década del envejecimiento saludable 2021/2030.  Estas publicaciones contaron con abordaje disciplinar de las temáticas, ejercicios de estimulación cognitivas y recursos del municipio para dar respuestas a las personas mayores de la localidad.

Área de investigación

Finalizamos el trabajo con la Universidad East Anglia del Reino Unido, quedando activa la plataforma INFOMAYOR en el Municipio de General Pueyrredón.
En el marco de las actividades que realiza la Fundación SIDOM junto a las organizaciones que integran la Red Argentina de HelpAge, desde el mes de julio participamos en un proyecto de investigación internacional que se desarrolla en simultáneo en los siguientes países: Sri Lanka, Filipinas, Malawi, Tanzania, Mozambique, Etiopía, Yemen, Líbano, Argentina y Colombia. La investigación tiene por objetivo "Comprender el costo de la supervivencia" y explorar cómo las mujeres y los hombres mayores en los países de ingresos bajos y medios se ven afectados negativamente por la crisis alimentaria, de combustible y financiera.

Actividades institucionales

Desde junio integramos la “Mesa de Diálogo sobre Personas Mayores” convocada - junto a otras organizaciones representativas de la sociedad civil y expertos - por la Subsecretaría para Personas Mayores de la Secretaría de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En julio, encabezamos un webinar organizado por HelpAge International denominado “Avanzando en igualdad para las personas mayores”. El tema de la exposición fue “Edadismo y discriminación por edad en la Argentina “con un enfoque desde el marco legal de la Argentina.
Durante el año continuamos trabajando dentro del “Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas”, integrado actualmente por más de 45 organizaciones, con el propósito de colaborar con las personas y familias dedicadas al cuidado, intercambiar buenas prácticas y optimizar recursos.  Como parte de esa labor y conscientes de la necesidad de conocer la situación del país con relación al cuidado de las personas mayores, se está realizando un relevamiento en todas las jurisdicciones de organizaciones comunitarias e instituciones (públicas y privadas) con el objetivo de construir una red federal de cuidados.

Estos impactos son posibles gracias a los colaboradores, las organizaciones nacionales e internacionales con las que fomentamos la cooperación y el trabajo conjunto. Reafirmamos el compromiso de seguir por este camino, para contribuir con la comprensión y el abordaje del fenómeno del envejecimiento, siempre con la firmeza de promover una longevidad activa, saludable y con bienestar para las personas mayores.