FORO DE INNOVACIÓN, CUIDADOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Por la Lic. Mae Ghigliazza, Integrante de Surcos A.C. y Coordinadora del Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas
Desde el 2020 la Fundación SIDOM integra el Foro de Cuidados, Innovación y Políticas Públicas con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes, durante los procesos de envejecimiento, requieren cuidados. El trabajo se realiza bajo un enfoque de derechos, salud integral, equidad de género, diversidad e interculturalidad.

La palabra foro viene del latín fórum,
que significa plaza, espacio público…
en donde se desarrollaba la vida comunitaria.

El rápido proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa nuestro país, así como otros de la región; deviene de uno de los mayores logros de la historia de la humanidad –como refieren demógrafos e investigadores-, pero nos plantea también grandes desafíos. Nos implica en nuestra cotidianeidad, en la organización familiar y entorno cercano; y nos interpela a seguir problematizando sobre la heterogeneidad de los procesos de envejecimiento, para la definición de abordajes integrales, sociales, políticos y económicos de valoración de la vejez y los cuidados.

Durante el período de pandemia diferentes instituciones y organizaciones observamos con preocupación cómo algunas medidas destinadas a la protección de los “grupos de riesgo”, ponían en evidencia muchos prejuicios, entre ellos, el  viejismo, la biologización de las vejeces, la infantilización. Paralelamente, se agravaba la soledad –sentida y material- de familiares y/o responsables de cuidado de personas mayores en situaciones de dependencia.

Es así que, reunidas en 2020, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos dedicados al cuidado de personas mayores y al acompañamiento, contención y formación de sus responsables de cuidado; nos constituimos como Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas.

Desde ese momento, nos seguimos encontrando y hemos ido creciendo y desarrollándonos como un espacio plural, participativo, crítico y reflexivo, sobre las mejores alternativas para el diseño,  implementación, ejecución y efectivización del derecho de las personas mayores y sus cuidadores/as.

Nuestro mayor propósito es mejorar la calidad de vida de quienes, durante los procesos de envejecimiento, requieren cuidados y de su entorno; bajo un enfoque de derechos, salud integral, equidad de género,  diversidad e interculturalidad.

Para tales fines llevamos adelante encuentros y actividades que favorecen el análisis situacional, el intercambio de experiencias, la docencia e investigación y nos proponemos idear estrategias que contribuyan a la construcción participativa y  comunitaria de las políticas públicas.
Cabe destacar que cada una de las organizaciones que participa del Foro, tiene su vasto y propio desarrollo en el abordaje del envejecimiento y los cuidados; no obstante, entendemos que nuestra mayor fortaleza se basa en la red, este entramado que hemos ido construyendo y que nos permite el encuentro, el trabajo colaborativo y la complementariedad.

Coincidimos en que los cuidados en el ámbito familiar no deberían asumirse en soledad, sino identificando y promoviendo las redes de cuidado. De la misma manera, como integrantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y privados, proponemos avanzar más allá del ámbito doméstico, al reconocimiento y construcción de las redes que, en el ámbito social y comunitario, favorecen el acceso a los cuidados como derecho humano.

Si querés saber más sobre el Foro podés escribirnos a forocuidadosmayores@gmail.com