Se realizó el primer Foro de Residencias Geriátricas de la Ciudad

Fundación SIDOM coordinó uno de las paneles del encuentro

Este envento tuvo más de 200 asistentes, e incluyó la participación de otras organizaciones relacionadas con la gerontología y la atención geriátrica, como la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos (UAPSG), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG), la Cámara Argentina de Residencias para Personas Mayores (CARPEM), y la Fundación Navarro Viola.

El foro se centró en debatir y orientar las políticas públicas y privadas hacia una nueva perspectiva de longevidad, activa y saludable. Se compartieron experiencias de residencias geriátricas de otros países y del modelo actual en Buenos Aires. Se enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en estas residencias.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde 1 de cada 4 vecinos tiene más de 60 años, existen 439 residencias geriátricas privadas. Estas cubren alrededor del 3% de la población mayor con una capacidad de aproximadamente 17.000 camas. El modelo actual de atención en estas residencias, centrado en los servicios, tiende a disminuir la autonomía de las personas mayores, donde el 75% de los residentes tienen dependencia moderada o alta.

Coordinación de Adriana Ruffa, Presidenta de Fundación SIDOM, en uno de los paneles del Foro.