Presentación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

La Presidente de la Fundación SIDOM participó del encuentro que enfatizó el uso de términos simples para la comprensión de las leyes y el conocimiento de derechos

En noviembre, la Presidente de la Fundación SIDOM, Adriana Ruffa, participó de la Jornada "De la Convención a la acción. Presentación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en lectura fácil", o sea, sin lenguaje jurídico, para facilitar el acceso de la población. La Argentina oficializó el año pasado su adhesión a ese tratado, adoptado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). El encuentro se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El texto de la Convención en lectura fácil es un trabajo colaborativo entre dos áreas del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación: el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dirigido por Silvia Iacopetti, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, a cargo de María Fernanda Rodríguez, y, por otro lado, el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría General de la Nación.

El documento fue sometido a clubes de lectura conformados por personas mayores en diferentes jurisdicciones del país. El texto toma como base también a las Cien Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de vulnerabilidad, que prevé que se empleen términos y construcciones sintácticas sencillas  de los textos jurídicos.

La lectura fácil, según los autores del documento, “evita los tecnicismos jurídicos y puede aplicarse en los procesos judiciales para facilitar el acceso al sistema de justicia”, para que todos los usuarios comprendan las leyes y conozcan sus derechos.