Conferencia Internacional de Expertos sobre los Derechos Humanos de las Personas de Edad

Noviembre 2018
 
La reunion fue organizada por el Ministerio Federal del Trabajo, Asuntos Sociales, Salud y Protección del Consumidor de Austria los días 12 y 13 de noviembre de 2018. Procuró intercambiar experiencias sobre los nuevos retos y oportunidades relativos a los derechos humanos de las personas mayores, incluido su derecho a la educación y el aprendizaje permanente , relacionados con desarrollos tecnológicos como la digitalización, la robótica, la automatización y la inteligencia artificial.
 
Participaron de la actividad expertos internacionales provenientes de Europa, Asia, América Latina, la Oficina del del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, y la CEPAL. 
 
En la Declaración adoptada se valoró el creciente interés de la comunidad internacional en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores en el mundo. Se subrayó que todas las personas mayores tienen derecho a disfrutar de los beneficios de la evolución de las tecnologías, como la digitalización, la robótica, la automatización y la inteligencia artificial, y el derecho a la educación y al aprendizaje permanente en igualdad de condiciones con los demás.  Asimismo, se constató que las personas mayores siguen enfrentándose a a obstáculos para disfrutar de sus derechos humanos en varias esferas de su vida, incluyendo las relacionadas con el uso de tecnologías, en las que pueden estar sujetas a restricciones tecnológicas y la negación del derecho a la intimidad. Se reconoció que la discriminación por edad influye en el acceso de las personas mayores a los servicios en el área de educación y aprendizaje permanente. De igual manera, se reconoció la necesidad de tomar medidas para garantizar que las personas mayores gocen plenamente de los derechos e igualdad de oportunidades para participar plenamente en la sociedad, desarrollar todo su potencial y contribuir a sus comunidades.