La salud de las personas mayores y los servicios destinados a su atención.

Por Isabel Lovrincevich Coordinadora Subregión Sur HelpAge International, integrada por la Fundación SIDOM.

Conmemorando el día de la salud la Subregión Sur de HelpAge International presentó dos documentos

El pasado 16 de abril en la sede de la Universidad ISALUD, punto focal de nuestra Subregión Sur, se desarrolló un evento en el que fueron presentados dos documentos producidos por HelpAge International.

 

En el año 1948 la Primera Asamblea Mundial de la Salud lanzó la propuesta de establecer un Día Mundial de la Salud para celebrar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y fue así que desde 1950 se viene conmemorando cada 7 de abril.

Fue precisamente en ese marco que desde la Red Nacional de Argentina de la Subregión Sur decidimos celebrarlo, y con el aporte de HelpAge International presentar dos documentos fundamentales para la salud de las personas mayores. se trata de “Perspectivas de Envejecimiento Global. El Derecho a la Salud de las Personas Mayores, el Derecho a ser Tenido en Cuenta” y de la investigación realizada sobre “El Papel de la Sociedad Civil en el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” que consagra expresamente los derechos de las personas a los cuidados de larga duración, íntimamente vinculado con las enfermedades crónicas no transmisibles que se enuncian como principal problema sanitario de la mayor edad.

El evento fue organizado por dos de nuestros miembros de la Red Subregional Sur, la Fundación SIDOM representada en el evento por su presidenta la Abog. Adriana Ruffa y la Asociación Mutual de Protección Familiar representada por la directora de área personas mayores, Lic. María Fernanda Sigliano. Ambas representantes nos explicaron la misión y funciones de HelpAge International, la importancia de tomar en cuenta el tema de la salud de las personas mayores y los documentos que se presentarían en la jornada, para pasar luego a la presentación del documento sobre derecho a la salud, que estuvo a cargo de nuestra Embajadora Global, la profesora Silvia Gascón, que dio paso a la intervención de la mesa de expertos.

El evento - que tuvo gran afluencia de público- contó con los valiosísimos aportes de una mesa de expertos, entre ellos el Dr. Sebastián Laspiur, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Buenos Aires, la Dra. Margarita Murgieri, presidenta de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, la Lic. Alejandra Vázquez, Especialista en Violencia Familiar y presidenta de la ONG ACEVIFA Asociación de Especialistas en Violencia Familiar y el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Dr. Ginés González García, Rector Honorario de la Universidad ISALUD.

Todas las disertaciones pusieron de relieve un diagnóstico coincidente: la sociedad envejece y este exitoso logro de la ciencia debe tener su correlato en la concientización de los Estados de nuestra América Latina. Esta nueva composición de la sociedad necesita políticas sanitarias que permitan mejorar la calidad de esa mayor esperanza de vida.

Desde la Subregión Sur de HelpAge trabajamos todos los días para que ese logro esté cada vez más cerca.

 

Conocer la agenda del encuentro La salud de las personas mayores y los servicios destinados a su atención realizado en la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2019. 

Video resumen del encuentro.