Formación de recurso humano en la atención institucional y domiciliaria de las personas mayores.

Reunión de trabajo conjunto organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA

La Fundación SIDOM fue convocada por la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al encuentro de Unidades Formadoras de Recurso Humano en la Atención Institucional y Domiciliaria de las personas mayores.
Participaron de la actividad la Directora Ejecutiva de la Fundación, Lic. Virginia Chivetti, y la Directora de Relaciones Institucionales, Mg. María Cristina Lombardi
El encuentro estuvo coordinado por la Gerencia de Capacitación Integral del Recurso Humano Gerontológico, que ejerce, entre otros temas, la responsabilidad de brindar capacitación continua y actualizada en conocimientos gerontológicos a los asistentes gerontológicos, cualquiera sea la modalidad de su servicio, incluyendo al personal administrativo y jerárquico de las residencias geriátricas de la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad contó con la participación de aproximadamente 20 (veinte) Unidades Formadoras (UF) pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil acreditadas por la Secretaría, a los fines de cumplir con esa función educativa.
El objetivo central de la convocatoria fue presentar una propuesta de organización de una Red de UF que pueda plantear diferentes situaciones a los fines de la mejora continua de la calidad educativa, en la obtención de un recurso humano de buen nivel de conocimiento en el campo de la atención gerontológica domiciliaria e institucional.
La Fundación SIDOM avala la importancia del trabajo en red, considerada desde el punto de vista de compartir recursos, debatir estrategias exitosas en nuevas técnicas educativas, mejorar la comunicación, el uso compartido de datos, la estandarización de aplicaciones que permitan evaluar procesos y resultados, y garantizar el acceso de todos los integrantes a la información que potencialmente surja.
El poder blanquear fortalezas y debilidades de los miembros de la red, y asumir solidariamente la colaboración, en caso de que sea requerido, en el impulso de cada uno de los integrantes de ésta, es indudablemente un criterio de gestión basado en la interconexión y en la organización para lograr un fin común, que cuenta con el apoyo de Fundación SIDOM. En este sentido las ventajas del trabajo en red son múltiples.
Por consiguiente, el equipo de la Secretaría asume la responsabilidad de convocar mensualmente a los miembros de la red en sedes alternativas, que correspondan a cada una de las organizaciones intervinientes, con el propósito de ampliar el conocimiento y la acción entre ellas.