Fundación SIDOM presente en el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores

 

“Un mundo que envejece y con un envejecimiento feminizado en el contexto de una sociedad cada vez más violenta” fue el escenario para que el 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas dictara su Resolución 66/127, designando oficialmente al 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, reconociéndolo oficialmente como una problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo. 
 
Este 2019 la Fundación SIDOM apoyó la jornada exclusiva que el Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad ISALUD (CEAL) organizó para conmemorar la efeméride, reuniendo a profesionales expertos que analizaron y discutieron los tipos de servicio que deben recibir las personas mayores, y los que trabajan todos los días con y para ellas, con la premisa que la mejor herramienta para hacer respetar los derechos es conocerlos.
 
Durante el encuentro se realizó un abordaje integral de la problemática de la violencia hacia las personas mayores, presentando luego estrategias de prevención ante el puntual abuso financiero. También se expuso el trabajo que la policía de la ciudad de Buenos Aires está llevando adelante en torno a la violencia intrafamiliar y de género, con un debate posterior sobre la marginalización de lo diferente. La jornada finalizó con la entrega de un recursero para el diagnóstico y el desarrollo de respuestas ante diversos casos, y ejemplares de la Convención sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, escrito en lenguaje claro.