Rechazo absoluto a la decisión de implementar un permiso de circulación

para los adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires
 
Comunicado del 17 de abril de 2020, 13 horas. 
 
La Fundación SIDOM expresa su absoluto rechazo a la decisión de implementar un permiso de circulación obligatorio y específico para todas las personas mayores de 70 años en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Advierte que tal medida, además de constituir una seria discriminación por edad, vulnera los derechos humanos de las personas mayores que están expresamente reconocidos por la ley 5.420 de la Ciudad de Buenos Aires, centrada en la “Prevención y protección integral contra abuso y maltrato a los adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires”. También la ley 27.360 que aprobó en 2017, y convirtió en norma operativa y obligatoria, la Convención Interamericana de protección de los derechos de las personas mayores.
 
Asimismo, la Fundación señala que las personas mayores, especialmente vulnerables ante la pandemia de Covid-19, merecen medidas de cuidado y protección de su salud que, de ninguna manera, restrinjan arbitrariamente sus derechos ni atenten contra la identidad, dignidad y respeto de la autonomía de una persona mayor.
 
Por lo antedicho, se hace un llamado a las autoridades competentes de la Ciudad de Buenos Aires para revisar la anunciada medida que entraría en vigencia el próximo lunes 20 de abril, y se solicita que toda decisión para la prevención, cuidado y asistencia de las personas mayores de la Ciudad de Buenos Aires sea tomada en el marco de la consulta y el consenso de los especialistas, con la debida participación de la población involucrada.
 
 
Adriana Ruffa, Presidenta, y Dr. Marcelo Álvarez, Presidente Honorario.