Bioética y COVID-19

Entrevista a Adriana Ruffa, Presidenta de la Fundación SIDOM

 

En Noticias de la Aldea. Ver nota completa

 

Diálogo conjunto con Graciela Soifer y Gricelda Moreira, con quienes integra Bioeticar Asociación Civil, organización que trabaja colaborativamente con la Fundación SIDOM.

 

"La concurrencia de esfuerzos será un factor determinante para superar los desafíos que plantea la pandemia de COVID-19. Hoy, quizás más que nunca, las soluciones individuales carecen de eficacia, no sólo porque representan las conductas más oprobiosas sino porque los desafíos son globales y convocan a todos.
 
Nuestro país tiene que replantearse la salud pública y avanzar en un sistema que garantice salud universal. Muchos especialistas en economía de la salud sostienen que no se trata de aumentar recursos presupuestarios sino de asignar racionalmente y de acuerdo con las necesidades.
 
Los tres subsistemas que tenemos, el público, el de las obras sociales y el de las prepagas, parecen estar funcionando mal, se gasta mucho y los indicadores de salud que tenemos son malos.
 
Hoy hay que apoyar y contener a los miembros del equipo de salud. Ellos son el mayor grupo de riesgo y si no cuentan con barbijos, camisolines o alcohol se exponen ellos, pero también otras personas algunas infectadas con COVID-19 y otras que presentan otras patologías pueden quedar desatendidas.
 
Es muy importante que no se lesione la confianza y que funcionen las instituciones. Y debemos quedarnos en casa".