Red de Defensores Comunitarios para la protección de adultos mayores

Por la Mg. María Cristina Lombardi, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación SIDOM.
 
Reflexiones de la Lic. Alejandra Vázquez y la Mg. María Cristina Lombardi. 
 
En el año 2017 la Fundación SIDOM, en articulación con la Secretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puso en marcha el Programa de Capacitación a Defensores Comunitarios. Lo hizo con la finalidad de ampliar las acciones de prevención de violencia hacia los adultos mayores, que se desarrollan en el marco del Programa Proteger de prevención y asistencia. Su objetivo fue capacitar a adultos mayores, referentes de Centros de Jubilados, de Organizaciones de la Sociedad Civil, líderes comunitarios y representantes barriales en temas especialmente enfocados en el problema de la violencia hacia las personas mayores, promoviendo la detección precoz de casos y facilitando la construcción de redes con los organismos gubernamentales con incumbencia en la cuestión. 
 
Actualmente la Red de Defensores Comunitarios capacitados continúa articulando con los organismos gubernamentales que asisten a las personas mayores, víctimas de violencia. En el contexto de emergencia sanitaria actual, los Defensores Comunitarios conformaron una red para facilitar el acercamiento de los recursos a las personas mayores, que se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo y obligatorio, a los fines de detectar personas mayores en situación de vulnerabilidad que requieran la participación de los programas gubernamentales.
 
 
                             
 
Lic. Alejandra Vázquez.
Especialista en violencia familiar. Coordinadora del Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de la carrera de Especialización en Psicogerontología en la Universidad Maimónides. Docente de la Carrera de Especialización en violencia familiar de la Universidad Museo Social Argentino (UMSA).
 
Mg. Maria Cristina Lombardi
Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación SIDOM. Magíster en Gerontología Social, UAM. Licenciada en Servicio Social, UBA. Profesora Universitaria- ISALUD. Ex directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de ISALUD. Directora de Extensión Universitaria del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad (CEAL), ISALUD. Vicepresidenta de la Sociedad de Gerontología y Geriatría de la provincia de Buenos Aires. Dirigió los Servicios de Atención Domiciliaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó como Coordinadora del Área de Relaciones Institucionales de la SSTED-GCBA y como Directora del Complejo de Hogares Martin Rodríguez- Viamonte. Experta en diseño, gestión y evaluación de Servicios de Cuidados Domiciliarios.