Evidencia empírica y confiable para mejorar la atención de la población mayor

Por la Dra. Nélida Redondo, Directora de Investigación de la Fundación SIDOM

 

Las actividades de la Dirección de Investigaciones de la Fundación SIDOM se proponen ofrecer evidencia empírica válida y confiable para orientar los programas socio-sanitarios dirigidos a la atención oportuna de la población mayor en nuestro país. Las tareas de investigación incluyen, entre otras,  el procesamiento y análisis de los datos primarios relevados mediante los registros médicos y sociales de la empresa SIDOM de internación domiciliaria. La población observada está constituida por personas con múltiples morbilidades crónicas y dependencia severa que residen en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA).

En el segundo semestre del año 2019 concluyó el estudio longitudinal de dos años de seguimiento prospectivo en 1050 pacientes atendidos en domicilio entre agosto de 2014 y diciembre de 2015. Los resultados de la investigación permitieron definir indicadores de seguimiento clínico para el pronóstico del final de la vida y la orientación de las acciones paliativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Asimismo, muestra la asociación observada entre los diagnósticos médicos de ingreso, el sexo, la edad de los pacientes y la probabilidad de fallecimiento en los primeros doce meses o la permanencia en cuidados de más de doce meses de duración. Al finalizar la investigación se programaron la presentación de sus resultados y su posterior publicación durante el primer trimestre de 2020. Lamentablemente la emergencia de la pandemia COVID-19 obligó a modificar la agenda prevista, difiriendo las referidas actividades para el año 2021.

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, la dirección de investigaciones de la Fundación SIDOM pudo poner en marcha en conjunto con la Fundación Navarro Viola el proyecto “Comunidades solidarias con los vecinos mayores”. Este proyecto se fundamenta en los lineamientos conceptuales que se detallan en el documento “Longevidad y Cuidados de Larga Duración en Argentina. Propuestas para el Decenio 2020-2030”, publicado conjuntamente por las fundaciones SIDOM y Navarro Viola en octubre de 2019.

La pandemia COVID-19 ratificó la validez y pertinencia de los postulados enunciados en el referido documento y puso de manifiesto, por un lado, la extrema vulnerabilidad ante la infección de la población adulta y anciana que sufre enfermedades crónicas avanzadas y, por el otro, el mayor riesgo de contagio que ofrecen los ámbitos colectivos de residencia. La particular incidencia de la infección en las residencias geriátricas de larga estadía, así como el aislamiento físico de las personas ancianas de sus familiares cercanos, originaron el debate internacional acerca de las mejores alternativas, en términos de calidad de vida y respeto de derechos humanos, en la oferta de cuidados sanitarios y sociales de larga duración. La premisa “envejecer en casa” adquiere ahora mayor robustez: la pandemia hizo evidente la conveniencia de la permanencia de las personas de edad extrema en sus domicilios con seguridad y confort. También puso en evidencia la necesidad de atender especialmente las necesidades de quienes viven solos o con otras personas también mayores.

El ámbito local es el espacio privilegiado para integrar servicios de salud y sociales fragmentados. El proyecto Comunidades Solidarias con sus Vecinos Mayores organiza la gestión del gobierno local para identificar a los residentes en condición de vulnerabilidad, estableciendo comunicación directa y permanente con ellos, y tramitando ante sus obras sociales las prestaciones o servicios que ellos requieren para asegurar que los reciban de manera oportuna. Hacia mediados del año 2020, el proyecto se puso en marcha en dos partidos de la provincia de Buenos Aires: Florentino Ameghino y Junín. Sus alentadores resultados auspician su extensión a otros partidos en el próximo año 2021.

El contexto de la pandemia COVID-19 también puso de manifiesto las fallas en materia de regulación de la calidad de las instituciones de larga estadía en los países de ingresos económicos bajos e intermedios, entre ellos, la Argentina. La dirección de investigaciones de la Fundación SIDOM participa del proyecto liderado por el Phd. Peter Lloyd Sherlock, de la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña, que fue seleccionado en la “Healthy Longevity Global Competition” en octubre 2020. El proyecto seleccionado propone la utilización de tecnologías de la información, así como modalidades innovadoras de participación colaborativa entre organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de prestadores de servicios de larga duración, y la comunidad en su conjunto para mejorar la calidad y transparentar la información disponible acerca de los servicios disponibles en el ámbito local. En este proyecto, acompañan también la Fundación Navarro Viola, la Cámara de residencias geriátricas y centros diurnos de la provincia de Buenos Aires y la Unión argentina de prestadores de servicios gerontológicos. El proyecto se puso en marcha en la ciudad de Mar del Plata, y se espera su expansión a otras localidades durante el año 2021.

Finalmente, la dirección de investigaciones continuó los estudios empíricos, relevando tres ondas de encuestas a la población atendida en domicilio con el propósito de conocer el impacto de la pandemia en la calidad de vida, la accesibilidad y la oportunidad de las prestaciones requeridas por los pacientes de alto riesgo. Asimismo, mantuvo la línea de actividades académicas que desarrolla en el marco de la Red de Envejecimiento de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP). Entre ellas se destaca la elaboración en co-autoría del capítulo C. “Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos” del libro La implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe: avances y desafíos, editado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).  Además, la dirección presentó el trabajo “Familia y cuidados en el final de la vida” en el XI Congreso de ALAP de diciembre 2020.

Cierra un año verdaderamente difícil en el que tuvimos que realizar máximos esfuerzos de adaptación personal e innovación en las modalidades de trabajo y nos obligó a realizar modificaciones en la agenda prevista un año atrás. Sin perjuicio de ello, la dirección de investigaciones de la Fundación SIDOM continuó sus actividades incorporando nuevas dimensiones en la producción de evidencias empíricas sobre el envejecimiento y la calidad de vida de la población de edad mayor de nuestro país.