Redes estratégicas que mejoran condiciones para las personas mayores

Por María Cristina Lombardi Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación SIDOM

Todos los días pensamos a Fundación SIDOM como el espacio que permite establecer, mantener y fortalecer los vínculos con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el sector público para el abordaje de las múltiples dimensiones vinculadas con la gerontología y las personas mayores en las que hacemos foco.

El 2020 irrumpió con la pandemia de COVID-19, que nos desafió por todos los frentes. Pero supimos responderle con mucho trabajo, con una agenda que permitió producir conocimiento para comprender mejor el envejecimiento humano y la longevidad de las poblaciones, siempre con el compromiso de la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas mayores en el seno de una sociedad inclusiva sin discriminaciones.

Nos incorporamos a la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP por sus siglas en inglés), que desde 2011 promueve el desarrollo de acciones internacionales con el fin de fortalecer los derechos y la voz de las personas mayores. También nos integramos a la Red Subregional Sur de HelpAge Red Global, para conformar equipos de trabajo latinoamericanos que velen por la defensa de los derechos. En este sentido, fuimos además convocados como grupo experto a través del llamado que hizo The Global Alliance for the rights of older people y United Nations Human Rights para fomentar la asesoría en armado de reportes e intercambios entre pares.

Aportes en iniciativas

Junto con la Fundación Navarro Viola, los equipos de la Fundación SIDOM trabajaron en una guía sobre actividades y responsabilidades de los voluntarios, en el marco del programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la Red Subregional Sur de HelpAge contribuimos al armado de un ciclo de seminarios que abordó “La soledad no deseada durante la pandemia”, “El buen trato y las personas mayores en contexto de pandemia”, “La muerte humanizada”, y la “Participación y nuevas formas de ciudadanía”.

También participamos de la campaña ADA, iniciativa de HelpAge Internacional para hacer escuchar las voces de las personas mayores. En 2020 el objetivo temático se concentró en exponer y cuestionar la discriminación por edad durante la pandemia, visibilizar a las personas mayores y que se les garantice el mismo acceso a medidas de prevención, apoyo y servicios dondequiera que vivan.

Impulsado por la Embajada de Israel en Argentina y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, acompañamos el Hackaton para la búsqueda de soluciones ligadas con el bienestar y la salud, la accesibilidad e inclusión digital, y la inclusión económica.

Hacer la memoria de un año implica, a la par, tener planificado el que sigue. 2021 nos encontrará con mucho más desarrollo, más contribución, más producción de contenidos, siempre orientados a mejorar realidades para las personas mayores y sus diversos grupos de referencia.