Foro de Innovación, Cuidados y Políticas públicas

Por la Lic. Alejandra Vázquez, Coordinadora del Programa Proteger, GCBA.
 
Durante la pandemia se ha profundizado la crisis acerca de cómo las sociedades organizan los cuidados, quedando también en evidencia la insuficiente red de servicios  y de programas de atención y fortalecimiento a cuidadores informales (familiares o personas del entorno afectivo no remunerados). En este marco, Fundación SIDOM se sumó al proyecto impulsado por una red de organizaciones como Surcos AC,  Impacto Digital, Fundación Emergencias, Universidad ISALUD y Fundación Navarro Viola,  cuyo objetivo es mejorar la calidad de los cuidados de personas mayores que se encuentran en situación de dependencia o fragilidad, y promover acciones a través de alianzas institucionales tendientes a que la temática de los cuidados informales sea considerada en la agenda de políticas públicas. Así, se fijó un antecedente inédito en el país: la realización del primer Foro de Innovación, Cuidados y Políticas públicas en diciembre 2020. Contó con la participación de más de 30 organizaciones del sector público y privado, instituciones académicas, y se conformó por cuatro mesas de trabajo con diferentes ejes de articulación, poniendo el acento en las políticas públicas. 
 
En la apertura del evento, la Magister María Cristina Lombardi, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación SIDOM, y la Profesora Silvia Gascón, Directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad ISALUD, recibieron un especial reconocimiento por su amplia trayectoria en la temática y sus importantes aportes desde la gestión pública y desde el ámbito académico en materia de cuidados en la Argentina.
 
La experiencia en el Foro motivó el establecimiento de  acuerdos comunes entre los participantes. El más importante es la necesidad de impulsar desde todos los niveles del Estado, y con el acompañamiento de la sociedad en su conjunto, políticas públicas que promuevan cuidados universales y de calidad a todas las personas mayores que viven con dependencia. También se prioriza dar apoyo a sus familiares. El documento producido en el marco del foro integra experiencias y conclusiones colectivas, que pueden servir de insumos para la formulación de políticas: 
 
  • Los cuidados son un derecho humano y deben ser de calidad, de acceso universal y estar centrados en las necesidades y preferencias de las personas que viven con dependencia. 
  • Las políticas públicas de cuidados deben diseñarse con perspectiva de género, reconociendo y desnaturalizando la feminización de las tareas de cuidado, brindando redes que trasciendan el ámbito doméstico y que promuevan una distribución equitativa de las tareas de cuidados dentro del hogar entre varones y mujeres. 
  • Estas deben ser diseñadas con perspectiva federal, considerando las diferencias y desigualdades regionales, así como la multiculticulturalidad y la enorme heterogeneidad de este grupo poblacional. Los desafíos son tan grandes que es necesario aprovechar las nuevas tecnologías, promover el acceso igualitario a servicios digitales y entornos de innovación para que las instituciones de cuidado sean creativas y eficientes en su tarea. 
  • El Estado tiene un rol rector y de garante de derechos, pero los esfuerzos y la inversión de recursos tienen que ser compartidos entre el sector público, el privado y la sociedad civil, tanto en la capacitación como en la supervisión y en el apoyo permanente a las y los cuidadores, sean remunerados como familiares.
  • Las personas mayores tienen derecho a conocer sus derechos, ser consultados y consultadas, y participar activamente en el diseño de las políticas públicas que buscan mejorar su calidad de vida.
 
El documento elaborado queda abierto a Organismos públicos y del sector privado que quieran realizar aportes bajo estos lineamientos.
 
Creemos que la participación en este Primer Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas ha sido el primer paso en la construcción de un pensamiento crítico que refleje la necesidad de pensar políticas públicas que incluyan planteos más amplios de discusión y el trabajo integrado entre el sector público y privado para avanzar en la protección de los derechos de las personas mayores hacia una sociedad que dignifique los cuidados. 
 
Descargar informe