Plan nacional en favor de los adultos mayores panameños

Participación de la Directora de Investigaciones de la Fundación SIDOM

El pasado 15 de noviembre, la Ministra de Desarrollo Social (MIDES) de Panamá, licenciada Michelle  Muschett, presentó en la ciudad de Panamá el Plan Nacional en favor de los Adultos Mayores. Para la elaboración del Plan, el MIDES panameño solicitó apoyo técnico a Eurosocial+, un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea financiado por la Comisión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos.

La directora de investigaciones de la Fundación SIDOM, doctora Nélida Redondo, fue seleccionada por Eurosocial+ para ofrecer soporte especializado a los equipos técnicos de MIDES. El diseño del Plan adoptó una metodología participativa. Los contenidos del Plan fueron definidos a través de un proceso de consulta y acuerdo con sectores relevantes de la población adulta mayor panameña: Federación Nacional de Asociaciones de la Tercera Edad, comunidades aborígenes, instituciones de larga estadía. Asimismo, se consultaron a profesionales y directivos del Ministerio de Salud, de la Caja del Seguro Social y de programas específicos dirigidos a adultos mayores.

El Plan se sustenta en tres enfoques básicos: a) enfoque de derechos humanos; b) enfoque de género; y c) enfoque de multiculturalidad y equidad social. A su vez, la totalidad de las acciones se organizan en tres grandes ejes: a) seguridad económica; b) salud y bienestar en la vejez; y c) entornos propicios y saludables. Ver presentación del Plan.