Fundación SIDOM tiene un fuerte compromiso con la investigación centrada en la mejora de condiciones de vida de los adultos mayores y servicios orientados a ellos , a nivel local e internacional. Podrán conocer los proyectos de investigación en los que se participa, así como los artículos elaborados y congresos presenciados en el marco de la agenda de producción científica que tiene nuestro equipo de profesionales.
Oportunidades para alianzas y estrategias público-ONGs para la protección de personas adultas durante el COVID-19: ejemplos desde Argentina.
Dra. Nélida Redondo

Seminario web Estrategias de emergencia para la mitigación del impacto de COVID-19 en adultos mayores en América Latina

Presidente y moderador: Enrique Vega, Jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable/Departamento de Familia, Género y Curso de Vida, OPS/OMS

Expositores

Karla Giacomin, Departamento de Salud, Gobierno de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil y FIOCRUZ
Estrategias de emergencia para identificar y apoyar las residencias geriátricas más vulnerables. La experiencia de Belo Horizonte.

Nélida Redondo, Fundación SIDOM, Argentina.

João Bastos, Secretaria de Salud, Gobierno Municipal de Fortaleza, Ceara.
Estrategias de emergencia para mejorar la capacidad de los trabajadores de salud para satisfacer las necesidades específicas de las personas mayores en el contexto de la pandemia.
Capacitación para la implementación del “Proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”
La Mg. Silvia Gascón, embajadora global de HelpAge, representó a Argentina en Guatemala.

El encuentro se realizó entre finales de julio e inicios de agosto 2019 en La Antigua, Guatemala. Propuso el análisis en el contexto iberoamericano, destacando la importancia de la participación activa y directa de los adultos mayores en este proceso.

La Cooperación Española ha realizado una apuesta decidida por el conocimiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe a través del Plan INTERCOONECTA, que apunta al fortalecimiento institucional como herramienta clave para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En el marco de este Plan, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) organizaron el curso sobre la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Representó a Argentina la Mg. Silvia Gascón, miembro de la Regional Sur de la red HelpAge que integra la Fundación SIDOM, representó a Argentina en Guatemala.

Estuvo dirigido a técnicos cualificados, mandos intermedios, expertos y equivalentes, responsables de la planificación, gestión y financiación de servicios sociales para personas mayores en instituciones públicas y privadas del ámbito local; responsables políticos y personal técnico de las localidades interesadas en adherir a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, así como representantes de las personas mayores (Consejos Municipales, organizaciones de mayores, entre otros).

Plan Nacional en favor de los adultos mayores
Nélida Redondo

Exposición de la Dra. Nélida Redondo, en el marco de la presentación del  Plan Nacional en favor de los Adultos Mayores, Panamá.

Descargar
Servicios formales para la dependencia y arreglos residenciales de la población mayor.
Dra. Nélida Redondo. Sagrario Garay, Fermina Rojo-Pérez, Vicente Rodríguez, Carolina Guidotti y Verónica Montes de Oca

8° Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP). Puebla, México. Octubre 2018. Ver video de la actividad.

Financial Abuse In Argentina
Nélida Redondo

Weill Cornell Medical College. Nueva York. Estados Unidos.

Pensioner financial abuse workshop

Descargar
Longevidad, género y apoyo a la dependencia
Dra. Nélida Redondo

Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población.

Descargar
La construcción de la vejez y las formas de envejecer
Dra. Nélida Redondo
 XIIª Reunión de Nacional de Investigación Demográfica en México SOMEDE – Universidad Autónoma de México. 22,23 y 24 de junio de 2016