Fundación SIDOM tiene un fuerte compromiso con la investigación centrada en la mejora de condiciones de vida de los adultos mayores y servicios orientados a ellos , a nivel local e internacional. Podrán conocer los proyectos de investigación en los que se participa, así como los artículos elaborados y congresos presenciados en el marco de la agenda de producción científica que tiene nuestro equipo de profesionales.
El trato de las personas mayores en las instituciones
Adrián Tuñón Jiménez Raúl Ruiz Villafranca Noelia Martínez Fernandez José Manuel Fresno García Sacramento Pinazo Hernandis (Universidad de Valencia)

Descargar
Vejeces en pandemia y pospandemia. Políticas sociales, cuidados y calidad de vida
Liliana Findling María Paula Lehner Estefanía Cirino María Pía Venturiello (compiladoras)
 
 
 

Descargar
El contexto sociodemográfico y económico del envejecimiento en América Latina
Organización Panamericana de la Salud y Naciones Unidas, 2023

Descargar
Guía de Atención Integrada para las personas mayores
Ministerio de Salud, Neuquén provincia, 2023

Descargar
Libro de Resúmenes de Trabajos Científicos
XIX Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría 31 de agosto al 2 de septiembre de 2023

Descargar
Manual de la formación SEE ME
Sarah Dury, Liesbeth De Donder, Daan Duppen, Tinie Kardol, Maurice de Greef, Anja Machielse, Wander van der Vaart, Daniela Grignoli, Margherita Di Paolo, Dieter Zisenis, Rosemarie Klein, Julia Thissen, Sara Marsillas and Álvaro García
El proyecto SEE ME (“Mírame”, en castellano) tiene como objetivo mejorar la calidad del cuidado y la inclusión social de las personas mayores. Esto se realiza a través de una guía de herramientas de formación que aumenta las habilidades y competencias de diferentes grupos de personas cuidadoras (voluntarias, cuidadoras no profesionales y profesionales) y formadoras de cuidadores/as para ofrecer un cuidado de calidad a las personas mayores. En esta guía formativa, a través de cinco módulos, las personas participantes exploran diferentes formas de ver e identificar mejor las necesidades sociales y de construcción de significado de las personas mayores.

Descargar
Vejez, sociedad y Salud Pública
Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas

Descargar
Recomendaciones para una comunicación respetuosa con las personas mayores
Fundación Navarro Viola, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y el Club de la Porota

Descargar
Violencia doméstica y personas mayores
Boletín Corte Suprema de Justicia de la Nación

Descargar
Cuidado sin Sujeciones 2023
Sociedad Española de Geriatría Gerontología

Descargar
Viejos son los trapos: el envejecimiento de la población nos desafía
Diario El Día
Cada vez hay más adultos mayores y si bien la vejez se transformó, la sociedad debe adaptarse a este fenómeno que nos concierne a todos, porque en algún momento seremos parte de él

Descargar
Educación sexual con perspectiva de edad
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Descargar
Preferencias que implican riesgos
Proyecto de Matia Fundazioa en colaboración con Teresa Martínez

Descargar
Envejecer con cuidado. Atención de la dependencia en América Latina y el Caribe
Cafagna, Gianluca; Natalia Aranco; Pablo Ibarrarán; María Laura Oliveri; Nadín Medellín; Marco Stampini.

Descargar
Envejecer en América Latina y el Caribe: protección social y calidad de vida de las personas mayores
Natalia Aranco, Mariano Bosch, Marco Stampini, Oliver Azuara, Laura Goyeneche, Pablo Ibarrarán, Deborah Oliveira, María Reyes Retana, William Savedoff, Eric Torres.

Descargar
Protocolo de actuación para el acceso a la justicia de personas mayores
Oficina de Derechos Humanos y Justicia. Poder Judicial de Córdoba
Este Protocolo de Actuación sistematiza la legislación actual, brinda reglas de actuación judicial y desarrolla conceptos claves para el acceso a la
justicia de personas mayores. Es una herramienta de consulta diaria que permite el acceso a la justicia en el ámbito judicial.

Descargar
Vamos a lograrlo
HelpAge International AARP OPS
La guía "¡Vamos a lograrlo!" contiene ideas e indicaciones sobre cómo relacionarse con las personas mayores y mejorar las comunidades para todas las edades. Con orientación paso a paso sobre cómo llevar a cabo evaluaciones simples, crear coaliciones y desarrollar una estrategia, las comunidades podrán comenzar su propio viaje para convertirse en un mejor lugar para envejecer.

Descargar
DRA. SENECTUS PATHOS ATIENDE EN GINEBRA
Por Bioeticar Asociación Civil: Gricelda Ethel Moreira, Graciela Martha Soifer y Adriana Inés Ruffa.

En Anuario de Bioética y Derechos Humanos 2021 

El presente trabajo tiene el propósito de analizar las consecuencias que se derivan de identificar la vejez con el concepto de enfermedad, en un escenario como el actual caracterizado por un aumento de prácticas y tratamientos que promueven la medicalización de comportamientos o etapas de la vida, con la consecuente presión sobre la medicina para acudir a su atención.

Descargar
Mujeres hacedoras: espacios en transición y nuevos liderazgos en los Centros de Jubilados
Mg. María Julia Xifra

El envejecimiento de la población se ha acelerado en todo el mundo y por primera vez en la historia, la mayoría de las personas pueden aspirar a vivir por encima de los 60 años (OMS, 2015). El proceso de envejecimiento demográfico es global y acompaña las múltiples transformaciones que acontecen. En este sentido un nuevo grupo social evidenciará los diversos cambios sociales, tanto cualitativos como cuantitativos, redefiniendo el concepto de longevidad (Bernardini, 2021). Asimismo, el privilegio que hasta hace un siglo era reservado para unos pocos, hoy se vislumbra como una experiencia colectiva posible. 


Descargar
La Organización Mundial de la Salud (OMS): Del envejecimiento saludable a la vejez como enfermedad. Desafíos para la Gerontología.
Graciela Zarebski Dra. en Psicología, UBA. Vicedecana, Facultad de Humanidades, y Directora de las carreras de Especialización y Maestría en Psicogerontologia y del Doctorado en Investigación Gerontológica, Universidad Maimónides. Autora de libros en la especialidad. Profesora invitada en universidades de España y Latinoamérica.

Revista IGERMED, Instituto de Gerontología Médica, Murcia, España. 

Es importante el análisis desde una mirada gerontológica de los avances, retrocesos e inconsistencias por parte de este organismo internacional, revisando los fundamentos en que se sostienen documentos que incidirán en las políticas públicas y en los manejos terapéuticos hacia las  personas mayores (PM) en el contexto global, de modo de poder avanzar, finalmente, en la aplicación efectiva de las recomendaciones para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2021-2030  (OMS, 2020).  


Descargar
Familia y cuidados hacia el final de la vida
Nélida Redondo y Agustín Benencia

RELAP | Revista Latinoamericana de Población

Se presentan resultados de una investigación amplia sobre las trayectorias finales de la vida y los servicios sociosanitarios en domicilio en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. La investigación longitudinal prospectiva produjo datos primarios sobre la composición y el gasto en salud de los hogares de mayores con morbilidades crónicas avanzadas que recibieron asistencia en domicilio durante el período agosto 2014-diciembre 2015. El fallecimiento o la sobrevivencia mostraron asociación estadística con el tipo de hogar en el que las personas residían, así como con los gastos familiares. El aumento del grado de dependencia también se asoció estadísticamente con los gastos. La investigación proporciona información sobre los cuidadores familiares, destacándose que a medida que aumenta la edad de éstos aumenta la participación masculina en el cuidado y ofrece evidencia empírica para orientar las políticas de cuidados de larga duración en América latina, incluyendo en ellos los cuidados paliativos.


Descargar
Las dimensiones del envejecimiento y los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe
Daniela González, Zulma Sosa y Leandro Reboiras (compiladores)

Esta publicación se inscribe en la colección Páginas Selectas de la CEPAL, que provee acceso digital a los trabajos elaborados por la Comisión sobre el tema, y se propone como un aporte a la reflexión sobre las múltiples dimensiones del envejecimiento y los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe. La selección que aquí se presenta incluye fragmentos de documentos de la CEPAL publicados entre 2009 y 2020. En este marco, se aborda el envejecimiento de la población desde algunas de sus múltiples dimensiones, se presentan los temas más relevantes de la agenda regional sobre las personas mayores y se incluyen los avances y desafíos en relación con el diseño e implementación de políticas para la realización de los derechos de todas las personas mayores.

 
En el caso de los trabajos más recientes, publicados a fines de 2020, la problemática de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 constituye la preocupación central.

Descargar
Carrera y talento sénior 2020: Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35
Por Javier Martín Cavanna y José Miguel Roca

 

Informe realizado sobre la base de empresas de referencia en el IBEX35, principal índice bursátil de de la bolsa española.  

 

No parece previsible, pese al esfuerzo y el compromiso de algunas instituciones, que en los próximos años vayamos a ser testigos de un cambio cultural en las empresas que impulse las prácticas y políticas relacionadas con el talento sénior, como hemos visto que ha ocurrido en otros campos y particularmente en el área de diversidad relacionada con la igualdad de género.

 
Muy por el contrario, los trabajadores séniors van a ser uno de los colectivos más afectados por la crisis actual, como ya se está comprobando por las noticias que llegan diariamente anunciando las bajas (despidos y prejubilaciones) empresariales, ante la necesidad de hacer recortes y ajustes de plantilla.
 
 

Descargar
Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos
Nélida Redondo, Carolina Guidotti, Sagrario Garay, Verónica Montes de Oca
El propósito de este documento es ofrecer un marco de referencia e indicadores seleccionados que faciliten el análisis comprensivo de la situación presente y la estimada en el futuro cercano para enfrentar con éxito los desafíos que impone el envejecimiento de la población en los países de América Latina, tal como fueron enunciados en las medidas prioritarias 18 a 32 del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina.

Descargar
Los desafíos en torno a la privacidad y la vigilancia en tiempos de COVID-19
Gricelda Moreira, Adriana Ruffa y Graciela Soifer

 

En Anuario de Bioética y Derechos Humanos 2020. Instituto Internacional de Derechos Humanos

Desde la Bioética con un enfoque de derechos humanos y el aporte que desde la filosofía kantiana, con su defensa de la persona como un fin en sí mismo y nunca como un medio, por más loable que este sea, nos interpelamos sobre la necesidad de intentar establecer los alcances y la razonabilidad de las posiciones en juego. Es necesario contar con un plan de contingencias que ante la emergencia se ponga en funcionamiento, pero nada será más importante que contar de antemano con un sistema sanitario en funcionamiento y un estándar alto de pautas éticas previamente elaborado.


Descargar
Publicación sugerida: Envejecimiento y atención a la dependencia en Argentina
María Laura Oliveri
Argentina es uno de los países con población más envejecida en América Latina y el Caribe, y continúa envejeciendo a un ritmo acelerado. Esto trae consigo un incremento en la demanda de cuidados de largo plazo para estas personas, en particular para quienes requieren ayuda en las
actividades de sus vidas cotidianas. Para el año 2020, la población de 60 años o más en Argentina ascendía al 15,7% del total, equivalente a casi 7,1 millones de personas. Se proyecta que esta proporción continúe incrementándose hasta alcanzar un 22% para 2050, es decir, unos
12,5 millones de personas.
 
Para hacer frente a esta demanda, Argentina cuenta con una amplia gama de servicios públicos de cuidado. Sin embargo, este mercado se encuentra altamente fragmentado y la articulación existente entre instituciones y los distintos niveles de gobierno es escasa. El suministro actual de servicios es insuficiente para satisfacer las necesidades de cuidados del país, a lo cual se añade el reto de mejorar su calidad.

 


Descargar
Letter From Argentina: Older People, Pensioners, and Care Homes On The Frontlines Against COVID-19
Nélida Redondo

 

Publicado en https://www.corona-older.com/

Pension chaos: All older people in Argentina receive a pension from either a contributory or an assistance scheme. In theory, this should help to shield them against some of the indirect impacts of the pandemic. Instead, a poorly thought-out intervention has exposed large numbers of pensioners to infection.
 
Nursing home and care homes on the frontline: Argentina contains a large number of nursing and care homes. The actual number is unknown, as many are unregistered and operate on the fringes of legality. An informed estimate would be at least 10,000 such establishments. In many cases, the quality of care is very poor and residents usually share rooms with several other people.
 

Descargar
El acceso a la justicia de personas vulnerables
Liliana Gastron y Wilson Alves de Souza
En este trabajo se plantea el problema, en la actualidad, alrededor de la situación de las personas vulnerables, tanto en la perspectiva jurídica como en la sociológica, y se pregunta si la puerta de la justicia está abierta para ellas, y cuál el papel de juristas, sociólogos/as, políticos/as y ciudadanos/as en general sobre esta cuestión. A partir del análisis de los conceptos de igualdad, diferencia, vulnerabilidad y acceso a la justicia, así como de los modelos de regulación jurídica sobre las diferencias, y fundamentación teórica sobre el tema, se concluye que la puerta de la justicia está cerrada para las personas vulnerables, incluso en los sistemas de valoración jurídica de las diferencias (supuestamente democráticos), en los cuales, no raro, hay un abismo entre lo formal (regulación jurídica) y lo el real (concreción de la vida), y que nuestro papel es, en consecuencia, luchar por un efectivo sistema de valoración jurídica de las diferencias. En este trabajo la vulnerabilidad incluye la situación de pobreza.

Descargar
La participación de la población mayor en investigaciones científicas
Adriana Ruffa, Gricelda Moreira, María Laura Ferrari, Graciela Soifer

Descargar
La medición de la esperanza de vida libre de limitaciones cognitivas y la esperanza de vida con limitaciones cognitivas en América Latina
Nélida Redondo, Gilbert Brenes Camacho, Marcela Agudelo Botero, Carolina Guidotti, Dalia Romero, Moisés H. Sandoval

Descargar
Esperanza de vida saludable en Argentina
Nélida Redondo, Cristina Massa, Matías Belliard, Iván Williams, Claudia Jaroslavsky
La investigación, cuyos resultados se presentan en este documento, fue financiada por la Beca Salud Investiga 2013, del Ministerio de Salud de la Nación. Se trató de un Estudio Colaborativo Multicéntrico del que participaron la Universidad ISALUD, como institución sede, la Maestría de
Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján y el Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores (ProNEAS) del Ministerio de Salud de la Nación.

Descargar
The Admission of Older People Into Residential Care Homes in Argentina: Coercion and Human Rights Abuse.
Peter Lloyd-Sherlock, PhD, Bridget Penhale, MSc and Nelida Redondo, PhD

Gerontologist, 2018, Vol. 00, No. 00, 1–doi:10.1093/geront/gny014Advance Access publication March 23, 2018 


Descargar
Estándares de Calidad para establecimientos de larga estadía para adultos mayores
Asesoría de la Dra. Nélida Redondo en la creación de Estándares mínimos de Calidad para Establecimientos de larga Estadía

Publicación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile, 2016. 


Descargar
El espacio residencial del cuidado de los adultos mayores en América Latina y España
Nélida Redondo, Montserrat Díaz Fernández, María del Mar Llorente Marrón, Sagrario Garay, Carolina A. Guidotti González, Lourdes M. Mendoza Villavicencio

Notas de Población, CEPAL


Descargar
Calidad de los servicios de largo plazo para personas adultas mayores con dependencia
Silvia Gascón, Nélida Redondo

Serie Política Sociales, CEPAL, EUROSOCIAL. 


Descargar
El envejecimiento en América Latina: evidencia empírica y cuestiones metodológicas
Nélida Redondo y Sagrario Garay (Coordinadoras)

ALAP Editor, 2012. 


Descargar
Análisis comparado de la esperanza de vida con salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Matías Belliard, Cristina Massa y Nélida Redondo

Población de Buenos Aires, año 10, número 18, octubre de 2013. 


Descargar
Inequidades de género en los costos de la dependencia hacia el fnal de la vida
Nélida Redondo

Revista Latinoamericana de Población, Año 6, Número 10, Enero/Junio 2012


Descargar